Blogia

Jorge Aguirre Charvet

Contacto con charvet.org

Contacto con charvet.org
Definitivamente, el mundo es un pañuelo. El viernes 28 de enero recibí a mi email jaguirrech@usa.com una solicitud de información personal, dirigida por el portal de mi familia materna www.charvet.org que invito a visitar a quienes lean este post.
Fue realmente una muy agradable noticia. El portal www.charvet.org me ubicó tras acceder desde www.google.com a mi weblog personal www.JorgeAguirre.blogia.com similar en afanes a mi otra bitácora personal www.JorgeAguirreCh.blogspot.com
Es que reencontrarse con las raíces siempre es agradable. Mi bisabuelo Louis Gabriel Charvet Lejaca vino a Ecuador a finales del siglo XIX y dejo amplia descendencia, radicada especialmente en Quito y en el puerto de Guayaquil.
Tras recibir tan buena noticia remiti al portal www.charvet.org siguiente misiva:

Quito, Enero 29 de 2005
Señores
charvet.org
Estimados:
En mi email jaguirrech@usa.com encontré hoy la solicitud que me han dirigido por información para incorporarla al portal de la familia.
Soy integrante de la tercera generación proveniente del francés Louis Gabriel Charvet Lejaca, que vino a Ecuador a fines del siglo XIX. La familia está radicada principalmente en Quito, la capital de Ecuador y en el puerto de Guayaquil, sobre las costas del Océano Pacífico.
Soy periodista. Tras ejercer por tres décadas el periodismo activo en medios locales y en las agencias internacionales EFE y Reuters, trabajo en la actualidad en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), que la UNESCO estableció en Quito hace 45 años.
Hice mis estudios en comunicación en la Universidad Central del Ecuador y tengo postgrados por la Universidad de Navarra, Pamplona, España y la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos.
Me agrada mucho haber establecido -a través de la web- esta primera conexión con la familia Charvet regada por el mundo entero y dedicada a las más diversas tareas y cuyo apellido me honro en reivindicar.
Cualquier correspondencia favor remitirla a mi dirección postal, P.O.Box 17-03-897, de Quito, Ecuador o a cualquiera de mis correos electrónicos jaguirrech@usa.com / jorgeaguirrecharvet@yahoo.es
Atentamente,

Jorge Aguirre Charvet

Saludo tras silencio

Saludo a la querida comunidad de los weblog, tras un largo silencio. Razones de fuerza mayor me han impedido alternar en el marco de la nueva forma de hacer comunicación.
Lo que he notado y me agrada es que aunque el silencio ha sido largo y tendido, mi página ha permanecido abierta. Esa es una buena forma de no castigar con la exclusión, por un quítama alla esas pajas.
Ahora acabamos de pasar la navidad y se acerca el nuevo año. Hago votos porque toda la comunidad de los blog se siga incrementando para hacer posible el pleno diálogo mundial.
Saludos a todos.Saludo tras silencio

Ecuador 1979-2004, cinco lustros de decepciones

Hace veinte y cinco años los ecuatorianos dejábamos atrás un largo período dictatorial en el que se sucedieron civiles y militares e inaugurábamos la vida democrática, con los mejores auspicios. Primero el Dr. José M. Velasco Ibarra, luego el general Guillermo Rodríguez Lara y, por fin, un Triunvirato Militar, se encargaron de demostrar a los ecuatorianos que los gobiernos de facto no constituían, en forma alguna, la solución para los grandes males y problemas del país.
Quienes para entonces informábamos en prensa, radio y televisión, aunque suspicaces y difíciles de convencer, hicimos causa común con el resto de ecuatorianos en el gran espíritu optimista y de fe, auto convenciéndonos que todos los males de las dictaduras habían tocado su fin y entrábamos de lleno y por fin en el imperio de la democracia, ejercida por el pueblo y para el pueblo.

La desverguenza campea
Cinco lustros después estamos igual o peor que cuando comenzamos con esta andadura ¿En qué nos equivocamos? Escribiendo recientemente para el órgano de difusión de la matriz de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), aventurábamos el criterio de que, quizás, la “larga noche” de la dictadura torno a los ecuatorianos en democráticamente insensibles.
La pregunta que cabe es por qué causa estamos los ecuatorianos como estamos, cual es la "razón, motivo, circunstancia" que nos ha conducido al estado en que nos encontramos. Todos los días algo se destapa, algo se descubre, una nueva vergüenza nos sonroja a todos. Nuestros hijos no cesan de preguntarnos por qué la corrupción campea y la inmoralidad parece ser la norma imperante. Los gobernantes se llenan la boca ofreciendo "el oro y el moro", pero cuando les toca gobernar lo menos que hacen es cumplir sus ofertas y hacen gala de un descaro y desvergüenza olímpicos.
Los jubilados debieron tomar medidas de fuerza y enterrar a cerca de veinte de sus miembros para que se los tome en cuenta y se atiendan sus peticiones de mejores pensiones en tanto que, a estas alturas, el escándalo de los barcos pesqueros que fueron hundidos por la potencia del norte parece que se lo ha archivado en la memoria de los ecuatorianos, como tantos y tantos otros casos.

Cientos de denuncias y nada se hace

Ahora, la desvergüenza campea y, si alguien lo duda, recuerde que el diario Hoy publicó recientemente el listado de las varias decenas de denuncias de casos de nepotismo y abuso en el manejo de la cosa pública, pero sus fundamentadas investigaciones que aparecen en la sección "Blanco y Negro" que cada semana colman la paciencia de todos los ecuatorianos, se quedan solo en el papel y, nada ocurre.
Aquella frase latina de que "corruptio optimi pessima", es decir, "la corrupción de los mejores es la peor", se aplica como anillo al dedo en nuestro país. En los últimos cinco lustros la corrupción ha hecho presa de todos nosotros y se cumple al pie de la letra la sentencia del expresidente Carlos Julio Arosemena Monroy de que “donde se pone el dedo salta la pus”.
Lo que ahora se impone es la ley del "alguacil alguacilado". Lo importante no es descubrir las incorrecciones, identificar a los responsables y proceder contra ellos con toda la fuerza de la ley, sino perseguir al que descubre la corrupción. Lo que se aplica en verdad es el axioma de que "cada pueblo tiene los gobernantes que se merecen" y así, con más pena que gloria, hemos visto desfilar a Jaime Roldós, Osvaldo Hurtado, León Febres Cordero, Rodrigo Borja, Sixto Durán Ballén, Abdalá Bucaram, Fabián Alarcón, Jamil Mahauad, Gustavo Noboa y, el actual, Lucio Gutiérrez.

El papel de los periodistas

Y ante todo lo que ocurre, ¿los periodistas tenemos un rol? Claro que sí, debemos dejar de ser los espectadores pasivos del abuso y la corrupción, males a los que tenemos que cuestionar en forma activa y combativa. Como estamos en contacto con el poder sabemos como lo manejan quienes lo ejercen, pero no siempre podemos sacar a luz aquello de lo que nos enteramos porque no somos propietarios de las tribunas mediáticas. Pero ahora, con las nuevas tecnologías, tenemos herramientas para hacerlo.
En la guerra de invasión en Irak algunos periodistas daban la versión oficial del conquistador en el medio en el trabajaban, pero luego, en el hotel, abrían su computadora personal y alimentaban su weblog o bitácora con la auténtica verdad de la guerra, que no siempre la divulgaban los medios tradicionales, relatando al mundo el acontecimiento, en su más cruda realidad.
El efecto multiplicador del Internet es enorme. Si los periodistas comenzamos a decir nuestras verdades a través de ese medio, de una forma u otra se descubrirán la corrupción y a los corruptos y en lugar de ser simples observadores, pasaremos a ser denunciadores porque, de lo contrario, continuaremos siendo encubridores y eso, también es un delito en que, posiblemente, hemos incurrido en los últimos 25 años. (JA)

E-mail de referencia: jaguirrech@usa.comEstamos igual que al comienzoCientos de denuncias y nada se haceLa desverguenza campeaLa desverguenza campeaEl papel de los periodistas

¿Qué nos está ocurriendo a los ecuatorianos?

Un pensador de algún rumbo sostiene que el aleteo de una mariposa en un bosque cualquiera produce un huracán al otro lado del mundo, en las antípodas. Esta afirmación, cierta o falsa, es lo que se conoce como la "teoría del caos" o el "efecto de la mariposa", nombre con el cual la industria del cine distribuye actualmente una inquietante película sicológica.
En otras palabras, no hay efecto sin causa, sino que todo tiene su origen primigenio, y entonces, por qué causa estamos los ecuatorianos como estamos, cual es la "razón, motivo, circunstancia" que nos ha conducido al estado en que nos encontramos. Todos los días algo se destapa, algo se descubre, una nueva vergüenza nos sonroja a todos.
Nuestros hijos no cesan de preguntarnos por qué la corrupción campea y la inmoralidad parece ser la norma imperante. Los gobernantes se llenan la boca ofreciendo "el oro y el moro", pero cuando les toca gobernar lo menos que hacen es cumplir sus ofertas y hacen gala de un descaro y desvergüenza olímpicos.
Sin ir muy lejos, el sector social de los jubilados ha reclamado por siempre que se respeten sus derechos a tener una vejez digna, recibiendo un monto justo de pensiones que les permitan vivir sus últimos días como seres humanos que son. No tuvieron otra opción de adoptar medidas de hecho, que dejaron, por lo menos, una quincena de muertos, para que los poderes públicos tomen cartas en el asunto y empiecen a adoptar medidas para atenderlos.
Los pescadores reclaman porque una potencia extranjera ha lesionado sus intereses hundiendo naves en aguas ecuatorianas y, la única respuesta, es la clásica leguleyada según la cual la supuesta acción armada ocurrió en aguas internacionales por lo que no cabe protestas. ¿Cómo probar semejante aserto? Muy pronto los agresores, seguramente, mostraran tomas de satélite -ciertas o falsas- según las cuales los artesanales barquichuelos se habrían encontrado fuera de las aguas ecuatorianas cuando fueron hundidos.
Y nadie, al menos en las altas esferas, se conduele o busca reparación por semejante infamia, sino que se escudan en seudoargumentos con los que tratan de explicar no inexplicable. En la administración del Presidente Otto Arosemena Gómez, una declaración y una actitud abusivas del embajador estadounidense en Quito, tuvo como respuesta la solicitud oficial del gobierno de Ecuador para que se proceda a su retiro, lo que se ejecutó de inmediato y nada ocurrió, excepto que se mantuvo la dignidad de un país y de su gente.
Pero ahora, la desvergüenza campea. Y en otro orden de cosas, el diario Hoy publicó recientemente las varias decenas de denuncias de casos de nepotismo y abuso en el manejo de la cosa pública, pero sus fundamentadas investigaciones que aparecen en la sección "Blanco y Negro" que cada semana colman la paciencia de todos los ecuatorianos, se quedan solo en el papel y, nada ocurre.
Aquella frase latina de que "corruptio optimi pessima", es decir, "la corrupción de los mejores es la peor", se aplica como anillo al dedo en nuestro país. Incluso en nuestra institución, la actual administración ha encontrado situaciones graves en el manejo económico y financiero, ratificadas por la respectiva auditoria, pero la única respuesta han sido la injuria, el rumor destructor, la amenaza. ¿Es que remover la inmundicia y desterrarla de nuestras vidas es un delito? A dónde vamos a parar si se impone como norma de conducta la del "alguacil alguacilado". Hay que descubrir las incorrecciones, hay que identificar a los responsables y hay que proceder contra ellos con toda la fuerza de la ley.
No es posible que siga aplicándose el axioma de que "cada pueblo tiene los gobernantes que se merecen" o que, como consecuencia, "cada gremio tenga los dignatarios que le cuadran". Tenemos que parar esta irresponsabilidad en el manejo de los asuntos públicos, privados o institucionales.
Y, regresando al planteamiento inicial, ¿en qué momento los ecuatorianos comenzamos a equivocarnos en escoger a nuestros dirigentes? ¿cuándo se dio la primera equivocación que nos llevó a la actual situación? ¿cuándo perdimos el rumbo?
Hay quienes piensan que todo comenzó luego de que la última dictadura militar inhabilitó civilmente a los ecuatorianos, los despojó de su capacidad de decidir democráticamente su destino. Luego vinieron los sucesivos gobiernos -uno peor que otro- hasta concluir en la actual situación de caos y descalabro que abarca ya los dos últimos lustros.
Y los periodistas tenemos un rol. Debemos dejar de ser los espectadores pasivos del abuso y la corrupción, a los que tenemos que cuestionar en forma activa y combativa. Como estamos en contacto con el poder sabemos como lo manejan quienes lo ejercen, pero no siempre podemos sacar a luz aquello de lo que nos enteramos porque no somos propietarios de las tribunas mediáticas. Pero ahora, con las nuevas tecnologías, tenemos herramientas para hacerlo. En la guerra de invasión en Irak algunos periodistas daban la versión oficial del conquistador en el medio en el trabajaban, pero luego, en el hotel, abrían su computadora personal y alimentaban su weblog o bitácora con la auténtica verdad de la guerra, que no siempre la divulgaban los medios tradicionales, relatando al mundo el acontecimiento, en su cruda realidad.
El efecto multiplicador del Internet es enorme. Si los periodistas comenzamos a decir nuestras verdades a través de ese medio, de una forma u otra se descubrirán la corrupción y a los corruptos y en lugar de ser simples observadores, pasaremos a ser denunciadores porque, de lo contrario, continuaremos siendo encubridores y eso, también es un delito.

¿Qué nos esta pasando a los ecuatorianos?

Mi foto personal
Jorge Aguirre Charvet

Mi curriculum vitae

DATOS GENERALES
Lugar y fecha de nacimiento: Quito, 8 de Enero de 1947
Casado, un hijo
Cédula de Ciudadanía: 17-0188633-3
R.U.C. 1701886333001
Seguro Social: 67470126
Pasaporte: SC-26572
Dirección Domiciliaria: Versalles 1009 y Carrión
Dirección Postal: P.O. Box 17-03-897, Quito
Teléfonos: 2506149 (oficina) - 2903670 - 2908036 (domicilio)
Celular 097097606
E-mail: jaguirrech@usa.com - jorgeaguirrecharvet@yahoo.es
Weblog: www.JorgeAguirreCh.blogspot.com
Quito
ECUADOR

EDUCACIÓN
¸ Primaria: Escuelas San Andrés y La Salle, 1953-1959, Quito
¸ Secundaria: Colegio San Luis Gonzaga, 1959-1965, Quito
¸ Superior: Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Central, 1965-1969, Quito
¸ Post-Grado:
- Facultad de Ciencias de la Información, Universidad de Navarra, 1978, Pamplona, España
- College of Communication International Office and Institute of Latin American Studies, The University of Texas at Austin, 1983, Estados Unidos
÷ Capacitación, en distintas fechas, para el manejo de diferentes pa-quetes informáticos en sistemas PC y Macintosh

TÍTULOS
* Bachiller en Humanidades Modernas, 1965, Quito
* Licenciado en Ciencias de la Información, 1975, Quito, Registro Profesional del Colegio de Periodistas de Pichincha, Nº 17-009
* Diplomado Actualización Periodística, 1978, Pamplona, España
* Diplomado Actualización Periodística, 1983, Austin, Estados Unidos

TESIS Y OTRAS PUBLICACIONES
* Ecuador: la Justificación de la Difusión de las Publicaciones y otros temas, 1978, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad de Navarra, Pamplona, España (inédita)
* Colección documental sobre el conflicto territorial entre Ecuador y Perú, 1998 (inédita)

EXPERIENCIA PROFESIONAL
* Redactor eventual, diario El Comercio, Quito, 1965, 1966
* Redactor de la publicación mensual "Jatari Campesino" de las Es-cuelas Radiofónicas de Riobamba, Ecuador, 1967
* Redactor en Quito del vespertino "La Razón" de Guayaquil, 1968, 1969
* Cronista Parlamentario para los diarios "El Telégrafo" de Guayaquil y "El Mercurio" de Cuenca, entre 1968 y 1972
* Reportero en Quito del programa informativo "El Observador", de Canal 10 de Televisión de Guayaquil, entre 1972 y 1979
* Periodista de la redacción en Quito del diario "El Telégrafo" de Gua-yaquil, entre 1972 y 1985
* Miembro de la redacción en Quito de la Agencia Española de Noti-cias "EFE" en Ecuador, por un breve lapso, en 1979
* Miembro de redacción en Quito del diario "Expreso" de Guayaquil, por un breve lapso, en 1981
* Corresponsal en Ecuador de la Agencia Internacional de Noticias "Reuters Ltd", entre 1981 y 1994
* Colaboraciones eventuales, en distintas fechas, en investigaciones realizadas por el "Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina" (CIESPAL) y en los programas in-formativos de Canal 8 de Televisión y Radio Tarqui de Quito y Canal 4 de Televisión (Teletigre), de Guayaquil

OTRAS ACTIVIDADES
* Vocal Adjunto del Departamento de Clasificación Cinematográfica del I.Municipio de Quito, entre 1973 y 1983 y por un breve lapso du-rante 1994
* Contrato de asesoramiento con la Secretaria Nacional de Comuni-cación del Estado (Senacom), entre marzo de 1995 y julio de 1996, para el tratamiento de la información internacional sobre el conflicto con el Perú
* Contrato de asesoramiento en temas de comunicación con la Cor-poración Alpaca, dedicada a actividades de exportación de madera y forestación, entre abril de 1997 y mayo de 1998
* Socio de la compañía limitada "Art Sign Image", desde 1994 hasta diciembre de 1999
* Contrato de servicios profesionales en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIES-PAL), como Co-editor de la revista Chasqui, a partir de junio de 2000. Nombramiento en Octubre de 2002
* Secretario de la Sociedad-Conferencia de San Vicente de Paul (SSVP), Quito, Ecuador, 2000-2004
* Profesor de la cátedra de Redacción Periodística, PER310, segundo semestre 2000/2001, y Redacción y Redacción Aplicada, Verano 2003, Verano 2004, Universidad San Francisco de Quito

CURSOS
* Para Alfabetizadores, Quito, 1963
* Para operadores técnicos en proyección cinematográfica, Quito, 1965
* Perfeccionamiento en Ciencias de la Información Colectiva, por el CIESPAL, 1968, Quito
* Capacitación sobre el proceso andino de integración, por la Junta del Acuerdo de Cartagena, Quito, 1984
* Capacitación sobre el Tribunal de Justicia del Acuerdo de Cartage-na, 1984, Quito
* Capacitación para periodistas del área económica de América Latina por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Fondo Moneta-rio Internacional (FMI) y Secretaria Nacional de Comunicación de Ecuador, 1988, Quito
* Capacitación periodística (training) por la Agencia Reuters, en la co-rresponsalía en Lima, Perú, enero y febrero de 1987
* Otros cursos y seminarios, en distintas fechas, en temas económi-cos, energéticos e informáticos en Macintosh y PC, en Windows 3.1, Windows 95, Windows 98, Windows XP Professional y sus paque-tes, incluido Office 2000 Premium.
* Internet Estratégico para Periodistas, Septiembre 2003; Internet pa-ra Capacitadores, Abril 2004, CIESPAL

ASOCIACIÓN
Colegio de Periodistas de Pichincha No. CPP 17-009
Sociedad Filarmónica de Quito

RECONOCIMIENTOS
* Por el Senado de la República del Ecuador, Quito, 1970
* Por la Organización de Estados Americanos (OEA), Washington, 1975

VIAJES
* De carácter profesional en el país y a la República Argentina, Co-lombia, México, Perú, Estados Unidos, Polonia
* Por estudios: Estados Unidos, España
* Por turismo: Ecuador, Alemania, Francia, Inglaterra, Grecia, Colom-bia, Perú y la mayor parte de países latinoamericanos
Mi curriculum vitae

Bienvenido al weblog jorgeaguirre

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace admin abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña arriba para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo. ¡Que lo disfrutes!